El piano
Todo lo que su estudio te aporta
Porque es fuente de bienestar y ayuda a reducir el estrés y la angustia cotidiana. Si estás considerando una actividad de ocio activo, acércate al piano, no te defraudará.
Para tocar el piano no hace falta ningún talento o habilidad especial, sólo se necesita cierta dosis de concentración y voluntad.
No, aunque dependerá de los objetivos que quieras alcanzar. Si quieres convertirte en profesional por supuesto que sí pero no son necesarias si solo quieres tocar para tu disfrute.
No son necesarios, los vas adquiriendo sobre el teclado progresivamente.
En absoluto, actualmente es posible conseguir un piano en muy buenas condiciones económicas. También es posible iniciarse con un teclado electrónico. Los hay con pulsación similar a un piano real y apenas ocupan espacio.
María José Barandiarán
Mi experiencia pedagógica
Paralelamente a mi trayectoria artística he desarrollado siempre una actividad pedagógica que me ha permitido transmitir los conocimientos adquiridos en las diferentes fases de mi evolución. Una carrera interpretativa es un constante aprendizaje en el que permanentemente analizas las habilidades necesarias y superas tus carencias. No hay mejor escuela que el escenario y la interpretación en directo para saber que capacidades hay que desarrollar. En diferentes momentos de mi vida he impartido clases en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, en el Colegio Inglés San Patricio, en la Escuela de Canto del Orfeón Donostiarra y a numerosos adultos y niños de forma privada. En mis muchas giras con BdB dúo de pianos colaboré con instituciones locales impartiendo clases, charlas y talleres en las ciudades donde se realizaban los conciertos. Codirigí un estudio sobre el estudio del piano en el reconocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela lo que me permitió conocer sobre el terreno este aclamado programa de educación musical. Actualmente soy responsable del Aula de Educación Musical del Colegio Larramendi de San Sebastián e imparto clases privadas.