La primera experiencia de BdB surge en 2002 con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Interpretaron el “Carnaval de los animales” en el Palacio Euskalduna bajo la batuta de Jesús Amigo en concierto y posteriormente lo grabaron con el Maestro Juanjo Mena. Volverán a este escenario junto con la Orquesta de Cámara de Manheim dirigida por Stephan Fraas para interpretar a Mozart. En el Auditorio de León, bajo la batuta de José Luis Temes, interpretaron a Poulenc acompañadas de la Orquesta Sinfónica de León.

En 2009, invitadas por el Doctor Abreu, colaboran con la Orquesta Sinfónica de la Juventud venezolana “Simón Bolívar”. Ofrecieron un concierto con la citada orquesta en el Teatro Teresa Carreño bajo la batuta de Edmon Colomer y conocieron sobre el terreno la impactante labor del reconocido Sistema de Orquestas de Venezuela. Pudieron observar el proceso educativo desde su inicio en las escuelas de los cerros hasta la excelencia. Esta fue una experiencia muy intensa en la que pudieron constatar el poder de la música como herramienta para salir de la pobreza, generar esperanza, oportunidades de una vida mejor y valores humanos. Su colaboración también incluyó una serie de clases de piano que impartieron en una escuela adscrita al Sistema.

Conciertos Teatro Teresa Carreño, Caracas

Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, dirigida por Jorge Ledezma, interpretan a Mozart en el Teatro Nacional. Durante sus giras por Mexico ofrecieron conciertos con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por José Areán, la Orquesta Sinfónica del Estado de México con Enrique Bátiz y la Camerata de Coahuila bajo la batuta de Ramón Shade.

María José Barandiarán | Bdb duo | Con orquesta

En Colombia ofrecieron conciertos con la Orquesta Filarmónica de Cali bajo la batuta de Paul Dury e interpretaron a Poulenc junto a la directora Ligia Amadio, evento remarcable ya que reunía a tres mujeres en primera línea frente a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

María José Barandiarán | Bdb duo | Ligia concierto
María José Barandiarán | Bdb duo | Ligia camerino

De nuevo Colombia les ofreció la oportunidad de realizar el triple concierto de Mozart junto a su antigua compañera del Conservatorio de San Sebastián y gran pianista Marta Zabaleta. Se realizó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la batuta de Tomasz Golka en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dentro del reconocido festival “Bogotá es Mozart”

María José Barandiarán | Bdb duo | Con Marta Zabaleta